¿Como detectar las ideas irracionales?
El post anterior trato de la teoría que sustenta la técnica de la restructuración cognitiva. Vimos que en muchas ocasiones nuestro malestar se sustenta en ideas irracionales que no tienen ningún sustento en la evidencia. En otra entrada se puede encontrar el listado de distorsiones cognitivas. Y aquí lo que se abordara serán el tipo de ejercicios a emplear para ayudar a identificar esas ideas irracionales y sustituirlas por otras mas adecuadas a la realidad.
Lo central de la técnica son las preguntas inductivas, estas orientadas a la búsqueda de un nuevo conocimiento. Para ello se emplean diversos ejercicios socráticos, a las cuales se puede recurrir en la terapia para ayudar al proceso de restructuración cognitiva (Berganza, 2002):
Identificar los pensamientos negativos: el cliente controla los pensamientos que están asociados con depresión, ansiedad e ira.
Ejemplo: evito los eventos sociales porque me producen ansiedad, por que creo que las personas me van a evaluar negativamente (que me perciban como feo y aburrido). Debido a esa situación temo terminar solo.
Calificar el grado de creencia en el pensamiento: después de que el paciente identifica los sentimientos negativos (tristeza, ira, frustración), se indican los pensamientos asociados con dichos sentimientos. Luego se califica de 0 a 100 que tan triste se siente y cuanto cree en el pensamiento negativo.
Ejemplo: 80, la mayor parte del tiempo me siento así.
Categorizar el pensamiento negativo: el paciente clasifica el pensamiento de acorde a la distorsión cognitiva (listado completo de distorsiones cognitivas) ejemplificada por el pensamiento. Es identificar las etiquetas, como el Todo o Nada, Personalización, etc.
Ejemplo: autoevaluación negativa: verse como victima, fracasado y sin suerte. Estos pensamientos polarizan la acción, bloquean e inhiben, impiden crecer y afrontar la adversidad.
¿Cuáles son los costos y beneficios del pensamiento?: se pide al cliente que liste las ventajas y desventajas del pensamiento para sí mismo y lo divida en 100 puntos entre ventajas y desventajas. Esto ayuda a la motivación del cliente para cambiar el pensamiento.
Ejemplo:
¿Cuál es la evidencia?: el cliente lista la evidencia que apoya y refuta el pensamiento. Es decir las pruebas de que el pensamiento es falso o verdadero.
Muy ocasionalmente en una interacción social la otra persona me trata de forma negativa, la gran mayoría de las veces malinterpreto o exagero el comportamiento de los demás.
Resolución de problemas: determinar el problema, las metas, los medios, la información, habilidades y acciones relevantes. ¿Qué planes puede tomar el cliente para resolver el problema?
Entrenamiento en habilidades sociales: es un proceso directo y sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal individual en clases especificas de situaciones sociales. Técnicas: ensayo conductual, modelado, estrategias de autocontrol, mejorar la comunicación no verbal.
Bibliografía
- Berganza, C (2002). El modelo cognitivo conductual: manual de terapia cognitiva. Guatemala: APAL.
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