Escala Fazekas
¿Qué es la sustancia blanca?
La sustancia blanca es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa). La llamada sustancia gris, en cambio, está compuesta por las somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información.
La sustancia blanca constituye la red de fibras nerviosas que sirve para permitir el intercambio de información y comunicación entre diferentes áreas de la sustancia gris. Es esencial para la conectividad entre diferentes regiones corticales motoras y cognitivas clave. Las lesiones graves de sustancia blanca se asocian con deterioro cognitivo, deterioro funcional global, accidente cerebrovascular, trastornos del estado de ánimo, disfunción de la marcha y del equilibrio (Filley & Fields, 2016).
Escala Fazekas
La escala de Fazekas se utiliza para cuantificar la cantidad de lesiones de la sustancia blanca que generalmente se atribuyen a la isquemia crónica de pequeños vasos (microangiopatía), aunque otras patologías también pueden provocar este tipo de lesiones. Esta clasificación fue propuesta por el neurólogo austriaco Franz Fazekas en 1987 y actualmente sigue siendo el sistema más utilizado para describir la gravedad de estas lesiones (Gaillard & El-Feky, 2016).
La escala divide la sustancia blanca en sustancia blanca periventricular y sustancia blanca profunda, y cada región recibe un grado según el tamaño y la confluencia de las lesiones. Esta escala tiene 4 grados, de acuerdo a la "normalidad" de estos hallazgos: el 0 es ausencia de daño, el grado 1 es normal con el envejecimiento, el grado 2 es patológico en menores de 75 años y el grado 3 es patológico en todos los casos (Sartori et al, 2016).
En la imagen de arriba se pueden observar una compilación de imágenes obtenidas por resonancia magnética en que se muestran diversos estadios de afectación de la sustancia blanca, clasificados según la Escala Fazekas.
Cuidados de salud
Las lesiones de la sustancia blanca se asocian por lo general con enfermedades que afectan la irrigación sanguina cerebral. Por lo que se requieren el manejo de los factores de riesgo vascular mediante:
- Control intensivo de la presión arterial.
- Control estricto de la diabetes.
- Promoción del ejercicio físico.
- Evitar fumar
- Evitar el alcohol
- Uso de la medicación prescrita.
Reserva cognitiva
El concepto de Reserva Cerebral o Reserva Cognitiva nace como modelo explicativo de una parte de las diferencias que se observan en las manifestaciones clínicas entre personas con un mismo grado de daño cerebral. Podemos definir este término como la capacidad que tiene el cerebro de tolerar los cambios ya sean consecuencia de alguna patología sobrevenida como por el propio envejecimiento.
El rol modulador que la reserva cognitiva ejerce entre el daño cerebral y sus manifestaciones clínicas ha sido, en múltiples ocasiones, objeto de estudio en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas. El papel protector que la Reserva Cognitiva ejerce sobre nuestro cerebro se expresa con una mayor preservación, tanto estructural como funcional, del funcionamiento cerebral. Los efectos de optimización del funcionamiento con los que se relaciona este concepto, se manifiestan, sobre todo, en las primeras fases de la enfermedad, y se asocia a una evolución de Deterioro Cognitivo Leve a demencia más lenta: Es decir, aquellas personas con mayor Reserva Cognitiva tardarán más en mostrar los primeros síntomas de la enfermedad y la progresión de los mismos será más lenta (CDINIC, 2018).
La participación en actividades de ocio cognitivamente complejas para mejorar la reserva cognitiva se ha asociado con un efecto protector sobre el funcionamiento cognitivo y la depresión en la vejez en pacientes con lesiones de la sustancia blanca (Lin et al, 2020).
Bibliografía
Centro de Diagnóstico e Intervención Neurocognitiva -CDINIC (2018). La Reserva Cognitiva: Qué es y cómo nos protege del deterioro cognitivo.
Filley, C & Fields, R (2016). White matter and cognition: making the connection. Neurophysiology Journal, 116, 2093-2104.
Gaillard, F & El-Feky, M (2016). Fazekas scale for white matter lesions. Radiopaedia Journal.
Lin C, Huang CM, Fan YT, Liu HL, Chen YL, Aizenstein HJ, Lee TM, Lee SH (2020). Cognitive Reserve Moderates Effects of White Matter Hyperintensity on Depressive Symptoms and Cognitive Function in Late-Life Depression. Front Psychiatry.
Sartori, P et al (2016). Lesiones en la sustancia blanca en el paciente anciano: utilización de la terminología adecuada. Revista argentina de radiología. 81, 110 - 121.
Comentarios
Publicar un comentario