Normativa de las aerolíneas con respecto a los perros de apoyo emocional (enero 2024)
Antes de solicitar una evaluación de idoneidad mental para acompañamiento de animales de apoyo emocional, es fundamental que verifique que la aerolínea y el destino al que viajara requiera este requisito. En el caso de los Estados Unidos y Reino Unido, se exige que el perro este certificado como perro de servicio para poder viajar en cabina con este.
La siguiente lista esta actualizada a enero de 2024. Estos requisitos pueden variar en el futuro, por lo cual es fundamental revisar la pagina web de cada aerolínea. En este caso al dar click al nombre de la aerolínea se le redireccionara al sitio correspondiente.
Avianca: la documentación válida para volar con tu perro de soporte emocional (excepto para vuelos desde y hacia Estados Unidos) no debe ser mayor a un año de la fecha de comienzo del vuelo, la cual certifica la raza del perro y que requieres de este como soporte emocional. Esta documentación debe ser en carta membretada y firmada por un médico de salud mental y certificar que presentas una discapacidad emocional, psiquiátrica o mental reconocida y que requieres para su tratamiento que el perro identificado te acompañe durante el vuelo. La compañía de tu perro es necesaria durante tu vuelo o para las actividades que vayas a desarrollar en tu destino. El médico o profesional de la salud mental tratante cuente con una licencia vigente, especificando la fecha, tipo y el lugar donde está fue expedida.
Iberojet: permite el transporte de animales dentro del marco de franquicias aplicables de exceso de equipaje, con la excepción de perros guía o animales de servicio para los discapacitados físicos y animales de apoyo psicológico (aportando en los casos necesarios la documentación del especialista médico implicado).
Volaris: presenta la documentación de un profesional médico especializado en salud mental, por ejemplo, un psiquiatra, psicólogo o trabajador social clínico con licencia. La documentación deberá ser reciente: emitida máximo un año antes de la fecha de salida del vuelo. Deberá indicar que la persona está bajo cuidado profesional y requiere del perro o gato para viajar en el avión. Podrás llevar a tu perro o gato con arnés, correa o en un contenedor / transportadora (kennel). No deberá exceder los 12 kg de peso.
Algunas aerolíneas reconocen la figura del perro de apoyo emocional pero exigen que el animal se encuentre certificado.
Air France: solo aceptamos en nuestros vuelos perros adiestrados por una organización certificada y reconocidos como animales de asistencia/servicio. No se aceptan perros de compañía ni perros en adiestramiento sin el adiestrador en la cabina excepto en un transportín o en la bodega (excepto perros de cara achatada, que no podrán viajar).
Condor: Solo aceptamos perros de servicio entrenados de conformidad con los requisitos de los estándares Internacionales sobre Perros de Asistencia (ADI por sus siglas en inglés) o en la Federación Internacional de Perros Guía (IGDF por sus siglas en inglés).
Ryanair: para que un perro lazarillo/de asistencia sea aceptado en un vuelo de Ryanair, debe estar entrenado para llevar a cabo tareas en beneficio de un individuo con una discapacidad (física, sensorial o psiquiátrica) y debe poseer un certificado de una organización que sea miembro de pleno derecho de la Assistance Dogs International (ADI), la Assistance Dogs UK o la Federación Internacional de Perros Guía (IGDF), los organismos de acreditación de organizaciones de perros de asistencia en todo el mundo. A los perros de terapia o de apoyo emocional que no estén reconocidos como perros de asistencia por las organizaciones anteriores no se les permite viajar con Ryanair.
Entre las aerolíneas que NO aceptan perros apoyo emocional (se les considera mascotas) se encuentran: British Airways, Swiss, Iberia, AirCanada.
Comentarios
Publicar un comentario