Iniciar una conversación cuando se tiene ansiedad social
En una entrada anterior ya se hablo sobre el entrenamiento en habilidades sociales, lo cual incluye los ensayos conductuales, las tareas para la casa, las estrategias de autocontrol y la comunicación no verbal, esta entrada se centra en el aspecto verbal.
La severidad de la ansiedad social puede variar en cada caso, desde personas que rehuyen por completo el contacto social con otras personas (por ejemplo, los hikikomori), hasta quienes pueden desenvolverse con cierta normalidad en el ámbito laboral y familiar, pero se les dificulta en gran medida establecer contactos sociales con personas ajenas a su circulo social mas cercano.
El proceso de desensibilización en este caso implica identificar las situaciones sociales que le provocan ansiedad, ordenarlas según su intensidad y progresivamente irse exponiendo en vivo a las situaciones mencionadas, empezando por las que le generan menor ansiedad, por ejemplo aumentar la interacción con sus vecinos o con personas que no ve hace tiempo, posteriormente inscribirse en actividades grupales como cursos, clubes deportivos o recreativos e interactuar con las personas presentes y finalmente ir a lugares destinados exclusivamente a la interacción social como salones de baile o aplicaciones especializadas en el tema (Labrador, 2009).
Contacto inicial
El contacto inicial suele ser la etapa que provoca mayor ansiedad, por lo que emplear los siguientes consejos puede ayudar a que se de una introducción mas natural (INC, 2015).
Presentación: preséntate en caso de que no hayas conocido antes a la persona. En caso de que quieras conversar con un desconocido, acércate a él, establece contacto visual y sonríe. Salúdalo y dile tu nombre de forma que se sienta cómodo en tu presencia. Ofrécele estrecharle la mano para que sienta una conexión contigo y tenga una mayor disposición para hablar. Pregúntale cuál es su nombre de forma que tengas una introducción natural a una conversación más larga.
Positividad: si mencionas algo negativo al inicio de la conversación, es posible que esto haga que los demás sean reticentes a abrirse y conversar contigo. Trae a colación algo a tu alrededor que te guste mucho y sonríe al hablarle a la otra persona, ya que esto hará que sea más probable que se abra y hable contigo. Después de mencionar lo que te guste, puedes preguntarle qué opina al respecto para involucrarla.
Cumplidos: al hacerle un cumplido a la persona, habla sobre su personalidad o algo que lleve puesto. Debes ser genuino con el cumplido. De lo contrario, es posible que la persona piense que no dices la verdad, lo cual la desanimará de hablar contigo. Luego, hazle una pregunta como una forma de mantener activa la conversación, ya que, de lo contrario, es posible que no responda.
Aprovechar el entorno: si es que no se te ocurre una forma de hacer la transición a una conversación, mira a tu alrededor y haz una observación sobre algo que veas. Esto puede tener relación con el clima, un local, otras personas o un evento que esté sucediendo. Permanece positivo en la conversación de forma que des la impresión de ser acogedor para la otra persona y hagas que tenga un mayor interés en conversar contigo.
Generar temas de conversación
Una vez se ha dado una primera buena impresión lo siguiente es generar un tema de conversación, ciertos entornos facilitan esta primera conversación ya que se da por un hecho que las personas que están ahí es porque comparten una serie de intereses en común, por ejemplo si se conoce a alguien en una caminata en un sendero natural, lo mas probable es que esa persona tenga interés por el ejercicio y la naturaleza, si es un concierto, sera fan de esa banda, etcétera.
Si ya se han agotado dichos temas o el entorno solo aporta información para una breve introducción, el trabajo, los estudios y los pasatiempos son los mejores temas para generar una conversación, a menos de que te encuentres de un contexto muy especifico, como un centro de culto o una actividad política (lo cual te da información sobre las creencias de dicha persona) es mejor evitar esos temas hasta conocer mejor a la persona (Garner, 2001).
Aspectos a tomar en cuenta
Algunos otros aspectos a tomar en cuenta para que la conversación se mantenga amena e interesante son (Psych Central, 2018):
Permitir silencios: no debes sentir el silencio como algo incómodo, pues te permite formar una opinión sobre la otra persona y pensar en temas de conversación apropiados. El silencio les da a ambos un respiro y una pausa delicada. Esto es importante sobre todo si se esta participando en una actividad grupal que durara varias horas.
Estar al tanto de la actualidad: investiga sobre lo que ocurre en el mundo y trata de preguntarle a tu interlocutor lo que piensa sobre el incidente más reciente en las noticias (recuerda que, en la mayoría de los casos, es mejor no hablar de política).
Mantener la conversación ligera: no esperes que se produzca una profunda conexión emocional con la otra persona en las primeras interacciones con ella. Todo lo que puedes esperar es sentir que existe una buena conexión. Tu mejor opción es mantenerte hablando sobre temas interesantes y entretenidos. Evita en las primeras interacciones hablar sobre tus traumas personales u otros aspectos muy sensibles.
Bibliografía
Garner, A (2001). Hable con soltura. Barcelona: Random House.
INC (2015). 11 Foolproof Ways to Start a Conversation With Absolutely Anyone.
Labrador, F (2009). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Psicología Pirámide.
Psych Central (2018). Making Conversation: A Skill, Not an Art.
Comentarios
Publicar un comentario