Disciplina positiva y adopción
La adopción no está exenta de desafíos, y uno de los aspectos más cruciales es establecer una disciplina efectiva que fomente la confianza y el vínculo entre padres e hijos adoptivos. A continuación se resume el contenido de la guía de UNICEF " Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad". Mostrando consejos específicos para cada grupo de edad.
0 - 12 meses
1. El temperamento de un bebé, ya sea fácil o difícil, puede cambiar con el tiempo. Lo crucial es cómo los padres y otras personas que cuidan al bebé responden y manejan las reacciones de su temperamento. La clave es la adaptación del adulto al temperamento del bebé, lo que marca la diferencia en su desarrollo.
2. Es importante brindarle tiempo al bebé cuando lo necesita, especialmente aquellos que requieren una aproximación gradual para aceptar cambios. Algunos bebés difíciles pueden calmarse con contacto físico tranquilo, como masajes o simplemente sosteniéndolos y meciéndolos. No estimular en exceso a los bebés sensibles, evitando abrumarlos con demasiada actividad o estímulos sensoriales. Para bebés inquietos, es beneficioso permitirles cierto tipo de actividad física apropiada para calmarlos.
3. La forma en que los adultos manipulan al bebé transmite mensajes poderosos y afecta su percepción del mundo. Se destaca la importancia de prestar atención, hablar, comunicarse y hacer que el bebé se sienta mimado y querido. Además, se menciona que el bebé necesita confiar en quienes lo cuidan para estar tranquilo en sus primeros meses de vida.
1 - 3 años
1. Nuestras reacciones y expresiones emocionales tienen un gran impacto en el niño, ya que son mensajes poderosos para él mientras descubre el mundo. Se pone como ejemplo el caso de una caída: si nosotros como adultos nos asustamos, el niño percibirá que caerse es muy peligroso. Sin embargo, si reaccionamos mostrándole cómo recuperar el equilibrio y la seguridad, el niño aprenderá que puede resolver los problemas o inconvenientes que se le presenten.
2. Se enfatiza la importancia de no presionar al niño para que hable cuando está llorando, molesto o ansioso, así como evitar ponerlo en situaciones de exhibición frente a terceros para demostrar lo que ha aprendido a decir. El énfasis está en permitir que el niño se comunique a su propio ritmo, sin presiones ni interrupciones, brindándole el espacio y la calma necesarios para expresarse.
3. Enseñar a pedir de manera respetuosa es una valiosa lección que se puede impartir poco a poco, incorporando el uso de expresiones como "gracias" y "por favor", lo cual los niños adoptarán de forma natural si ven ese comportamiento en los adultos.
3 - 5 años
1. Importancia de desarrollar la fortaleza emocional desde una edad temprana para enfrentar los desafíos de la vida. Se enfoca en la idea de criar niños y niñas que puedan aprender a manejar sus emociones, enfrentar frustraciones, comprender a los demás, tolerar el estrés, valorarse a sí mismos y relacionarse de manera saludable con los demás.
2. Importancia de que los padres conozcan a los amigos y familias de sus hijos, mostrando un genuino interés sin ejercer control excesivo. Se enfatiza que los padres no deben participar como compañeros de juego, sino como figuras parentales, manteniendo un equilibrio para respetar el espacio de los amigos en la vida de los niños.
3. Promover el autocontrol en los niños, definiéndolo como la capacidad de resistir impulsos que podrían acarrear consecuencias negativas. Destaca que esta habilidad les permite decir "no" a cosas que podrían gustarles pero que resultarían perjudiciales. También señala estrategias para fortalecer el autocontrol, como el uso de autoinstrucciones positivas en momentos difíciles.
Bibliografía:
▪ UNICEF (2011). Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Montevideo: UNICEF.
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