Organización del tiempo

El objetivo de la gestión del tiempo es:

“Enseñar a las personas a generar objetivos que les ayuden a mejorar su vida en los distintos ámbitos que la componen. Se trata de instruir a las personas en la elaboración de metas a medio y a largo plazo que les permitan saber que han de hacer para conseguir aquello que desean” (Gavino, 2009). 


Desde el enfoque cognitivo-conductual sus principales características serian:
1. La persona usuaria es la que debe definir que metas desea alcanzar. 
2. Es un proceso objetivo y cuantificable.
3. En algunos casos la persona requerirá la ayuda de otros profesionales aparte del de psicología. Ejemplo: nutricionista, médicos, etc. 

Establecimiento de objetivos 

Es el primer paso, ya que si no tenemos claros nuestros objetivos de nada sirve buscar una administración mas eficiente del tiempo. SMART es un acrónimo en ingles que brinda criterios para guiar en el establecimiento de metas y objetivos. El término fue propuesto por primera vez por George T. Doran en la edición de noviembre de 1981 de la revista Management Review.

Objetivos Específicos (Specific): entre mas especifica sea la meta mejor. 

Ejemplos de metas especificas: capacitarme en un determinado campo, mejorar mi estado físico. 

Ejemplos de metas no especificas: ser feliz, sentirme mejor. 

Si no tiene claro que metas especificas pueden ayudarle a mejorar su estado de animo, debe reflexionar al respecto. Tener cuidado de no descuidar la salud por alcanzar esta meta. Se pueden agregar objetivos secundarios relativos al ejercicio moderado y/o la socialización.  

Objetivos medibles (Measurable): los objetivos que nos propongamos deben poder cuantificarse, para así poder evaluar objetivamente si los estamos alcanzando. 

Ejemplos: alcanzar el nivel B2 de ingles antes de que termine el año (principal), hacer ejercicio moderado tres veces por semana (secundario). 

Objetivos alcanzables (Achievable): los objetivos no deben ser ni tan fáciles que alcanzarlos no impliquen ninguna mejora en la vida de la persona, ni tan difíciles que implique un desgaste excesivo que supere el costo beneficio.

Ejemplo: si mi nivel de ingles actual es muy básico, difícilmente alcanzare un nivel avanzado en un año. Sobre todo teniendo diversas responsabilidades laborales y familiares. Es mas realista aspirar a un nivel intermedio. 

Objetivos realistas (Realistic): Las letras “A” y “R” de SMART están estrechamente relacionadas. Además de establecer objetivos ‘alcanzables’, también quieres que sean ‘realistas’.

De duración limitada (Time-bound): Tu objetivo  debe tener una fecha de finalización.

Administración del tiempo

La administración del tiempo son las estrategias a emplear para hacer un uso mas eficiente del tiempo disponible. Por lo general se enfocan priorizar las tareas esenciales y delegar o descartar las que no lo sean. Ninguna técnica sirve para el 100 % de los casos, elige la o las que mas se adaptan a tu contexto. Algunos ejemplos son: 

Bloques de tiempo: consiste en dividir el día en bloques de tiempo dedicados a tareas específicas. En lugar de trabajar en una lista de tareas a lo largo de la jornada, se planifica y se reserva tiempo específico para cada proyecto.

Comete la rana: implica hacer primero la tarea mas difícil e importante primero y únicamente cuando se ha terminado con ello pasar a las demás. 

Método A-B-C-D-E: a cada tarea asignarle una prioridad que va de la A (la mas importante) a la E (tareas que se pueden delegar o incluso descartar).

Técnica de Pomodoro: sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos, sin interrupción ni distracciones, y añadir tiempos de descanso de 5 minutos.

Biological Prime Time: a lo largo de un par de semanas lleve un registro a lo largo de cada hora de su nivel de energía, concentración y motivación. Puntuándolos del 1 al 10. Por medio de un Excel promedie la información de cada hora y genere un grafico. Una vez tenga los resultados finales, organice su tiempo de forma que en las horas de mayor productividad lleve a cabo las tareas mas exigentes.

Horarios: técnicamente los horarios son un sistema de bloques de tiempo aplicados a toda una semana o incluso un periodo mas largo. La ventaja que tienen es que el resto de técnicas se enfocan sobre todo en el ámbito laboral, mientras que el horario ayuda a dimensionar que tanto tiempo se dedica al autocuidado. 

El horario se puede construir según las necesidades de cada persona. Si lo desea con intervalos de cada hora. Pero una de las propuestas mas simples es dividir el día en bloques de aproximadamente 4 horas separados por franjas de 1 hora que representan las 3 principales comidas del día. Dentro de cada bloque se incluye el tiempo de desplazamiento o de preparación requerido para la actividad principal. El trabajo / estudio es la actividad que absorberá la mayor cantidad de bloques. Procurar establecer bloques dedicados a los distintos aspectos del autocuidado: ocio, salud, social y autorrealización. 

Bibliografía: 

Clockify (2023). The 26 most effective time management techniques. 

Gavino, A (2009). Establecimiento de objetivos, planificación de actividades y administración del tiempo en Labrador, F (2009). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Ediciones Pirámide.  

Nota: las entradas "Objetivos de año nuevo" (7 diciembre 2020), "Método POSEC" (14 septiembre 2021) y "Objetivos y autocuidado" (2 enero 2023). Han sido borradas. En esta nueva entrada se sistematiza de forma mas clara la información contenida en esas publicaciones. A mediano plazo varias de las publicaciones mas antiguas del blog serán sustituidas por nuevas versiones, esto con el objetivo del ofrecer contenido de mayor calidad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Normativa de las aerolíneas con respecto a los perros de apoyo emocional (enero 2024)

Escala Fazekas

Ciclo de la ansiedad