Estrategias para el desarrollo de la autoestima

Muchas personas en la sociedad, luchan con problemas de autoestima a diario. La autoestima es la opinión que desarrollamos sobre nosotros mismos en términos de nuestra capacidad para cumplir con los muchos desafíos de la vida, y alcanzar la felicidad y el éxito. La autoestima se relaciona con tantas áreas de nuestra vida, que se pude dar el caso de que tengamos alta autoestima en un aspecto, y baja autoestima en otro. A continuación se describen las características comunes de personas con alta y baja autoestima (Maertz, 2013):





Las personas con alta autoestima tienden a:

▪ Amarse a sí mismos y sentirse dignos del amor de los demás.

▪ Actuar de manera independiente.

▪ Lograr un mayor éxito en la vida.

▪ Asumir la responsabilidad de sus vidas y sus elecciones.

▪ Tomar más riesgos en la vida.

▪ Ser más creativos artísticamente y como solucionadores de problemas.

▪ Sentirse orgulloso de sus logros.

 ▪Aceptar quiénes son, con defectos y todo.

▪ No ser egocéntrico o egoísta.

▪ Tratar los problemas utilizando estrategias de afrontamiento saludables.

▪ Tolerar mayores niveles de frustración.

▪ Estar entusiasmado con el futuro y enfrentarlo con una sensación de optimismo.


Por otro lado, las personas con baja autoestima tienden a:

 Sentirse indigno de amor y respeto.

▪ Evitar intentar nuevas actividades por miedo al fracaso.

▪ Miedo constante al rechazo.

▪ Poner por escrito sus propias habilidades y destrezas.

▪ Lograr menos éxito en la vida.

▪ Ser pasivo en sus interacciones con los demás.

▪ Culpar a los demás de sus problemas y errores.

▪ Buscar constantemente la aprobación de los demás.

▪ Tienen identidades propias mal definidas y, en cambio, cambian para encajar la situación. 

▪ Estar ansioso e inseguro con los demás.

▪ Usar comportamientos adictivos (es decir, drogas, alcohol, comida, sexo, juegos de azar, fumar,

compras, trabajo, etc.) para hacer frente a sus sentimientos dolorosos.

▪ Estar lleno de muchos tipos de miedos, particularmente sobre el futuro.




Dados todos los beneficios potenciales de tener una mayor autoestima, la pregunta entonces ¿Podemos hacer algo para elevarla y, de ser así, cómo? La autoestima se ve afectada por las elecciones diarias que hacemos y por las acciones que tomamos. Las siguientes estrategias pueden ayudarte a elevar tu autoestima.


Desarrollar actividades consistentes de autocuidado: Así como la forma en que nos trataron los demás en el pasado impactó significativamente en nuestra autoestima, la forma en que nos tratamos a nosotros mismos todos los días influye en cómo nos valoramos a nosotros mismos. El autocuidado incluye cosas como: llevar una dieta saludable, obtener cantidades óptimas de sueño, haciendo ejercicio regularmente, practicando una buena higiene, tomando tiempo para hacer cosas que disfrutas, usar ropa que realmente te gusta, tratarte bien cada día, y hacer de su espacio vital un lugar en el que realmente disfrute estar. Sentimiento fuera de forma, agotado, poco atractivo e infeliz nos deja muy vulnerables a
sentimientos de inseguridad.

Mantenga un registro de todos sus logros: lleve un registro sus logros. Esto puede incluir: trofeos, premios, certificados, expedientes académicos, diplomas, títulos, tarjetas de reconocimiento u otros documentos que de alguna manera reconozcan un logro. Recuerde también, que no necesita concentrarse solo en sus logros monumentales, puede mantener una lista de victorias menores. Por ejemplo y para vincularlo al punto anterior, un registro de como ha ido progresando en sus conductas de autocuidado.

Disfrute de las actividades que disfruta: al complacerte, te estás comunicando a ti mismo que mereces ser bien tratado. Esto podría incluir cualquier cosa que le guste hacer como: leer, ir a ver una película, ver a un amigo, dormir la siesta, jugar con una mascota, salir a caminar, andar en bicicleta o recibir un masaje, etcétera. 

Deja de compararte con los demás: la mayoría de personas que luchan con problemas de autoestima se comparan constantemente con otras personas (en muchos casos con personas que ni siquiera conocen como celebridades) que sobresalen en las áreas que valoran, y por lo tanto terminan sintiéndose derrotados. En su lugar, compárate contigo mismo y valore el progreso que ha hecho.

Ponerse retos:  busque situaciones y oportunidades en las que tenga una alta probabilidad de
éxito. Sin embargo, asegúrese de que algunas de estas situaciones pongan a prueba sus habilidades para
tener un verdadero sentido de logro. Cuando tienes éxito, celebre su éxito en lugar de simplemente pasar a otro desafío.

No te enfoques en tus debilidades: acepte el hecho de que todo ser humano tiene debilidades y que son inevitables. Solo mira a tu alrededor y lo descubrirás fácilmente, no es solo tú. Así que céntrate en aquellos aspectos en los que objetivamente puedes mejorar y que impliquen una mejora en tu calidad de vida. 

Reemplace el diálogo interno negativo con autoafirmaciones positivas: lo que nos decimos a nosotros mismos día tras día es lo que llegamos a creer. siendo este el caso, necesitamos crear un guion nuevo y más positivo para nosotros mismos. Deja de escuchar a tu voz crítica interna y fomenta una nueva voz que es más positiva, autoaceptable y solidaria.


Bibliografía 

Maertz, K (2013). Strategies To Build Healthy Self-Esteem. Alberta: University of Alberta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Normativa de las aerolíneas con respecto a los perros de apoyo emocional (enero 2024)

Escala Fazekas

Ciclo de la ansiedad