Rehabilitación neuropsicológica de la memoria
La memoria "es el proceso cognitivo a través del cual se codifica, almacena y recupera una información determinada o un suceso concreto. Es el proceso psicológico que nos permite aprender". Pero el concepto de memoria no es un concepto unitario, sino que existen diferentes tipos o clases de memoria, las cuales han sido descritas a lo largo de los años a partir de la investigación básica y de la experiencia clínica (Muñoz, 2009) .
Además, podemos distinguir diferentes etapas dentro del proceso de memoria, puesto que el procesamiento de la información y su posterior almacenamiento requiere una serie de fases previas a la consolidación permanente. No podemos obviar del proceso la última fase, la recuperación, necesaria para acceder a la información guardada.
Las fases del proceso de memoria se pueden dividir en tres:
a) Codificación: transformación de la estimulación sensorial en diferentes códigos de almacenamiento, con el fin de poder almacenar la información recibida. Este proceso puede ser consciente o inconsciente.
b) Almacenamiento o consolidación: resultado de la elaboración de la información previamente codificada con el objetivo de crear un registro temporal o permanente de la información.
c) Recuperación: acceso y evocación verbal o procedimental de la información almacenada previamente.
Las alteraciones de memoria suponen una dificultad para codificar nueva información y/o para recordar sucesos ocurridos previamente. Así, las amnesias se definen como una incapacidad para codificar y registrar nueva información, así como para recordar sucesos ocurridos previamente. La causa subyacente a esta afectación es fundamentalmente orgánica, derivada de un daño cerebral consecuencia de traumatismo craneoencefálico, enfermedades infecciosas, infartos cerebrales, hemorragias, anoxias, enfermedades degenerativas, tumores cerebrales o cualquier enfermedad que afecte al sistema nervioso central.
Tipos de memoria
Según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en memoria a corto y largo plazo. La segunda a su vez se divide en memoria procedimental y declarativa, la cual a su vez se divide en semántica y episódica. Para cada uno de estos tipos de memorias, además de la sensorial existen diversas estrategias de intervención.
Memoria a corto plazo
Se puede definir como el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo corto de tiempo. La memoria a corto plazo retiene temporalmente la información procesada, tanto si luego se desvanece, como si después pasa a la memoria a largo plazo. Así, la memoria a corto plazo tiene dos propiedades principales: una capacidad limitada y una duración finita.
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Memoria de trabajo
Se puede definir como el conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento. La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo.
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Memoria a largo plazo
Se puede definir como el mecanismo cerebral que nos permite codificar y retener una cantidad prácticamente ilimitada de información durante un periodo largo de tiempo. Los recuerdos que almacenamos en la memoria a largo plazo pueden durar desde unos segundos hasta varios años.
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→ Memoria procedimental
Es la que almacena información relacionada a procedimientos y estrategias que implica las habilidades motoras aprendidas que nunca se olvidan como escribir, manejar, tocar el piano, entre otros, que son automáticas e inconscientes.
→ Memoria declarativa
Es la capacidad para traer a conciencia de forma voluntaria episodios o hechos de nuestra vida. Es gracias a ella podemos revivir experiencias que ocurrieron hace tiempo, reconocer caras de personajes famosos y ponerles nombre o incluso qué hemos comido a lo largo de la semana. La declarativa se divide en semántica y episódica.
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→ Memoria semántica
Es la que contiene toda la información relacionada con los conceptos que permiten al ser humano comprender el mundo y comprenderse a sí mismo. La información que contiene la memoria semántica puede ser entendida como una pirámide de conceptos; algunos de ellos son muy generales y están compuestos por otros conceptos, los cuales a su vez están formados por otros, hasta llegar a unidades de información muy básica y poco significativa por ser demasiado específica.
→ Memoria episódica
El tipo de memoria encargado de procesar y almacenar la información autobiográfica de cada uno y, en concreto, aquella faceta de las propias vivencias que puede ser expresada en palabras o en imágenes.
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Memoria sensorial
Es la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica.
Estrategias de intervención
A continuación se muestran algunas estrategias de intervención a emplearse para los diversos tipos de memoria:
Estimulación de la memoria a corto plazo
Descripción de una fotografía
Material: fotografía o dibujo en la que aparezcan diferentes elementos.
Instrucciones: Se le presenta al paciente la fotografía o el dibujo durante un periodo de tiempo limitado (por ejemplo, un minuto) y posteriormente se le retira. Se le dan las siguientes instrucciones: "Voy a enseñarte una fotografía; quiero que la mires detenidamente durante un minuto. Luego la retiraré y deberás describírmela con la mayor cantidad de detalles posible" (Muñoz, 2009) .
Estimulación de la memoria de trabajo
Sudoku
Breve descripción: El sudoku es un pasatiempo estadounidense que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer internacionalmente en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (denominadas cajas o bloques) con las cifras del 1 al 9. El pasatiempo se presenta con algunos números ya dispuestos en algunas celdas (denominados números dados o pistas).
Reglas: No puede repetirse ninguna cifra en una misma fila, columna o bloque. La solución es única, es decir, solo existe una forma correcta de resolver cada sudoku. El objetivo es rellenar las celdas vacías con un número en cada una de ellas de tal forma que cada columna, fila y bloque contenga los números del 1 al 9 solo una vez.
Habilidades ejercitadas: percepción, memoria, lógica, análisis deductivo, estrategia de planificación, memoria de trabajo, coordinación, paciencia (Gramunt, 2010).
Estimulación de la memoria a largo plazo
Asociación de fechas y eventos históricos
Material: lámina en la cual aparecen diferentes hechos ocurridos a lo largo de la historia y las fechas en los que tuvieron lugar.
Instrucciones: Se dan al paciente las fechas y los hechos históricos y se le dice: "Aquí tienes diferentes hechos históricos y diferentes fechas. Tu tarea consiste en emparejar las fechas y los acontecimientos. Si no recuerdas el año en el que ocurrieron, deberás intentar deducir de forma lógica las fechas en función de la comparación con el resto de episodios ¿Preparado? (Muñoz, 2009).
Estimulación de la memoria procedimental
Ejecución de tareas
Dado que la memoria procedimental implica tanto la ejecución motora como habilidades de planificación y recordar como y en que orden llevar a cabo esos pasos, las mejores tareas al respecto son aquellas que sean naturales, del gusto de la persona y que impliquen un grado moderado de dificultad, como lo podrían ser cocinar, tocar un instrumento, resolver un rompecabezas, etcétera. Según el grado de afectación de la persona se le puede otorgar mas o menos autonomía (Arroyo, Chamorro y Diaz, 2013).
Estimulación de la memoria semántica
Crucigramas
Breve descripción: son ejercicios presentados a modo de parrillas o cuadrículas a rellenar con palabras en respuesta a unas definiciones dadas. En el caso de los crucigramas, las definiciones se presentan después de la parrilla y de forma consecutiva numerada en función de su ubicación vertical u horizontal en la cuadrícula. En el caso de los autodefinidos, las definiciones, normalmente más breves, vienen directamente escritas en la propia cuadrícula, indicando mediante flechas la ubicación de la palabra.
Habilidades ejercitadas: capacidades lingüísticas, acceso al léxico y vocabulario, memoria semántica, flexibilidad mental por asociación de ideas entre definición y palabra, flexibilidad mental por ajuste a la longitud propuesta, decisión entre sinónimos (Gramunt, 2010).
Estimulación de la memoria episódica
Terapia de reminiscencia
Consiste en la discusión de actividades, eventos y experiencias pasadas, generalmente con la ayuda de recuerdos tangibles que sirvan de desencadenantes. Es una de las terapias no farmacológicas más utilizada en los centros de atención a personas con demencia ya que parece especialmente adaptada a sus problemas de memoria, caracterizados por graves dificultades para recordar eventos recientes, pero relativo buen recuerdo de la vida pasada, especialmente de la niñez y la primera etapa de la vida adulta. Centrarse en las capacidades y recuerdos preservados promueve la comunicación y permite a la persona conectar con su pasado y recuperar su sentido de identidad personal. Podemos considerar la TR una intervención límite entre las terapias dirigidas a la estimulación cognitiva y las dirigidas al aspecto emocional, con potenciales efectos interactivos en la memoria autobiográfica y en el bienestar psicológico (González, 2015).
Estimulación de la memoria sensorial
Identificar el numero de elementos que forman una figura geométrica
Material: Láminas en las que se representan figuras geométricas de diferente complejidad compuestas por cubos.
Instrucciones: Se le muestran al paciente las láminas de una en una durante un tiempo limitado (el tiempo variará en función de la dificultad y de las capacidades del sujeto) y se le dan las siguientes instrucciones: "Te voy a enseñar unas láminas. En cada una de ellas hay una figura formada por varios cubos geométricos. Tu tarea consiste en decirme cuántos cubos forman la figura, teniendo en cuenta aquellos que no puedes ver directamente" (Muñoz, 2009).
Bibliografía
Arroyo, E; Chamorro, J y Diaz, J (2013). Memoria procedimental en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista medica del instituto mexicano del seguro social, 51 (4), 403-413.
González, K (2015). Terapia de reminiscencia y sus efectos en los pacientes mayores con demencia. Psicogeriatria, 5 (3), 101-11.
Gramunt, N (2010). Vive el envejecimiento activo: ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva. Barcelona: Fundación La Caixa.
Muñoz, E (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona. Editorial UOC.
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