Establecer prioridades con el método ABCDE

El método ABCDE es una técnica de establecimiento de prioridades para el entorno laboral. Su utilidad radica en su simplicidad porque está muy orientada a la acción. Así es como funciona: comienza con una lista de todo lo que tiene que hacer para el día siguiente. Una vez que tenga una lista de todas las tareas que debe completar, categorice esos elementos según su prioridad. 


Los elementos "A" son los más importantes

Un elemento A se define como algo que es muy importante. Esto es algo que debes hacer. Esta es una tarea para la que puede haber graves consecuencias si no la hace. Consecuencias como no visitar a un cliente clave o no terminar un informe para su jefe que necesita para una próxima reunión de la junta. Si tiene más de una tarea "A", priorice estas tareas escribiendo A-1, A-2, A-3, etc. delante de cada elemento. 


Los elementos "B" solo tienen consecuencias menores

Un elemento B se define como una tarea que debe realizar. Pero solo tiene consecuencias leves. Esto significa que alguien puede sentirse infeliz o molesto si no lo hace, pero no es tan importante como una tarea A. Devolver un mensaje telefónico sin importancia o revisar su correo electrónico sería una tarea B. La regla es que nunca debe hacer una tarea B cuando queda una tarea A sin hacer. 


Las tareas "C" no tienen consecuencias

Una tarea C es algo que sería bueno hacer, pero para lo cual no hay ninguna consecuencia, ya sea que la hagas o no. Las tareas C incluyen llamar a un amigo, tomar un café o almorzar con un compañero de trabajo o completar algunos asuntos personales durante las horas de trabajo. Este tipo de actividad no tiene ningún efecto en su vida laboral. Como regla general, nunca puede completar una tarea C cuando quedan tareas B o A sin hacer.


"D" para delegar

Una actividad D es algo que puede delegar a otra persona. La regla es que debes delegar todo lo que puedas en otras personas. Esto le libera más tiempo para participar en sus actividades A. Sus tareas A y su finalización determinan en gran medida el curso completo de su carrera.


"E" para eliminar

Una actividad E es algo que debes eliminar por completo. Después de todo, solo puede controlar su tiempo si deja de hacer cosas que ya no es necesario que haga. La clave para hacer que este Método ABCDE funcione es que ahora se discipline para comenzar de inmediato con su tarea "A-1". Quédate ahí hasta que esté completo. Usa tu fuerza de voluntad para ponerte en marcha en este trabajo, la tarea más importante que podrías estar haciendo.


Bibliografía

Tracy, B (2023). How To Set Priorities Using The ABCDE Method. 

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