Lenguaje corporal y atracción
El contacto visual, la sonrisa, la postura corporal y el contacto corporal son indicativos de si hay un interés reciproco entre dos personas para proceder a conocerse mejor y eventualmente si hay una buena interacción, establecer una relación de pareja.
Hombres y mujeres tiene patrones de expresión corporal bastante diferenciados a la hora de querer comunicar a una posible pareja su interés.
Cuando ves a una persona a quien querrías conocer mucho mejor, se pone en marcha un proceso de seducción preestablecido. El primer objetivo de la lista es conseguir atraer la atención de la otra persona (Kuhnke, 2017):
1. Contacto visual
Cuando una mujer descubre a alguien que despierta su interés. Espera a que esa persona también la vea. Entonces, la mira directamente a los ojos durante 3-5 segundos y entonces aparta la mirada. Su objeto de deseo sigue mirándola, para ver qué hace a continuación. Vuelve a establecer contacto visual, como mínimo una vez más. Cuando un hombre ve a una mujer que despierta su interés, primero se fija en su cuerpo. Después de establecer contacto visual con ella, entorna un poco los ojos y mantiene la mirada durante más tiempo de lo que sería habitual para demostrar su interés.
Las miradas no son tan difíciles de descifrar. Lo importante es saber cuáles son los gestos clave que debes identificar y cómo interpretarlos (Rosales, 2020):
Nivel 0: si una persona no hace contacto visual contigo de manera involuntaria, refleja más su falta de atención a tu presencia. En la mayoría de los casos, significa que o no ha notado que estás ahí.
Nivel 1: un vistazo no intencional ocurre en ese momento en que alguien te mira y voltea inmediatamente hacia otro lado, aunque ni siquiera sea consciente de lo que ve.
Nivel 2: este segundo nivel de contacto visual implica que ya has tenido una impresión en esa persona. Esto implica voluntad: quiere verte, aunque sea un instante.
Nivel 3: ocurre cuando alguien te mira y rompe el contacto visual como lo hace normalmente, pero mantiene la mirada por una fracción de segundo más de lo normal. La mente humana está programada para pasar más tiempo mirando las cosas que encuentra atractivas, la mirada dura un 50% de lo habitual porque llamaste su atención.
Nivel 4: todas las veces que hagas contacto visual con alguien atractivo y esa persona mire hacia otro lado, mantén la mirada un par de segundos más. Lo más seguro es que un porcentaje de esas personas te voltearán a ver una segunda vez.
Nivel 5: es un sólido contacto visual que se mantiene por dos o tres segundos. Cuando el interés no es recíproco, este tipo de mirada es la que se convierte en la infame mirada incómoda. Pero en los casos en que sí hay atracción mutua, la mirada sostenida es el momento ideal para dar el primer paso de una conversación.
Nivel 6: es la mirada que viene acompañada de una sonrisa. Si la mirada ya es una clara señal de que esa persona está interesada el ti.
Nivel 7: esta se refiere a un contacto visual que se mantiene, lo acompaña una sonrisa y también un ligero descaro de quien no siente vergüenza de expresar su atracción.
Nivel 8: Es la forma en la que dos personas se miran entre apapachos y caricias o cuando hacen sonidos lindos mientras rozan sus narices. La mirada de ensueño casi nunca pasa antes de que tengan relaciones, es un nivel de intimidad superior.
2. Sonrisa
La mujer sonríe fugazmente, una o dos veces es una sonrisa muy sutil, un anticipo de lo que vendrá después, y no una sonrisa de oreja a oreja. El hombre tiene que responder entonces a su señal, o de lo contrario la mujer pensará que él no está interesado en ella y pasará a otra cosa. Si el hombre quiere seguir adelante, volverá a establecer contacto visual, levantará un poco la barbilla y sonreirá. La conexión ya está ahí.
3. Postura corporal
Los músculos del hombre y de la mujer entran en tensión. Ella corrige su postura para potenciar sus rasgos. Si está sentada, cruza las piernas para enseñarlas bien. Si está de pie, mueve un poco las caderas e inclina la cabeza para enseñar el cuello. Juguetea un poco con su cabello, se humedece los labios con la lengua y se coloca bien la ropa y las joyas. El hombre endereza la postura, mete la barriga, saca el pecho, se arregla la ropa y se toca el cabello. Los dos orientan el cuerpo en dirección al otro.
El hombre se acerca a la mujer, para que parezca que es él quien está dando el primer paso, y dice unas cuentas frases con las que empezar la conversación. La mujer, que es quien en realidad le ha dado permiso para acercarse, espera a que sea él quien inicie la conversación.
Si ha habido un malentendido y parece que la mujer no tenía en realidad ningún interés de tipo, lo mejor es aparentar que sólo se busca un poco de conversación intrascendente.
Si después de unos minutos de conversación la mujer bosteza, frunce el ceño o lanza una mirada de desdén, parece evidente que ella no tiene ningún interés. Si se cruza de brazos, mete las manos en los bolsillos y evita el contacto visual, lo mejor será despedirse y dar media vuelta.
4. Contacto corporal
Cuando una mujer está interesada en un hombre, provocará algún tipo de situación en la que él pueda rozar su brazo. Si los dos se sienten a gusto con el contacto físico, cada vez se irá haciendo mucho más frecuente. En cambio, si no quieren que las cosas vayan más lejos, evitarán cualquier clase de contacto.
El primer contacto debería ser siempre en el brazo; es menos íntimo que, por ejemplo, tocar o rozar la mano de la otra persona. Si ella no rechaza el contacto en el brazo, la siguiente fase es tocar su mano. Y si los dos se siguen sintiendo cómodos con el contacto, el hombre pondrá su mano en la espalda o en la cintura de la mujer. Si la mujer se siente incómoda, se apartará de inmediato.
Aunque pocos, si se han realizado estudios académicos que abordan las conductas mencionadas en este articulo, en Colombia (Hidrobo, Moreno y Oyuela, 2009) se evaluaron unas 30 conductas diferentes en la interacción de 35 parejas heterosexuales.
Las 10 conductas mas frecuentes en orden fueron: 1. mujer juega con su cabello, 2. pareja adopta postura idéntica, 3. pareja en posición cara a cara, 4. distancia pareja entre 45 y 70 cm y entre 70 y 120 cm, 5. hombre se inclina 45 grados hacia mujer y mujer se inclina 45 grados hacia hombre, 6. hombre acomoda su cabello, 7. estirar brazos y piernas hacia la otra persona, 8. mujer cubre parte de su cara, 9. mujer pasa dedo por vaso o copa, 10. Rozar alguna parte de su cuerpo con el otro.
Entre las conductas menos observadas se encuentran: hombre mira fijamente en alguna parte del cuerpo de la mujer, mujer con manos en la cadera, distancia pareja mayor a los 120 cm. Estas conductas, por lo general se asocian a incomodidad por parte de una de las partes o falta de interés.
Bibliografía
Hidrobo, C; Moreno, L y Oyuela, R (2009). Señales de lenguaje no verbal durante el galanteo en parejas jóvenes heterosexuales en Bogotá: Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Kuhnke, E (2017). Lenguaje no verbal para dummies. Barcelona: Grupo Planeta.
Rosales, A (2020). Los 9 tipos de mirada entre un hombre y una mujer, y que significan.
Comentarios
Publicar un comentario