Pautas que pueden facilitar un estado mental positivo para el ejercicio

 


Sugerencias a seguir en la práctica diaria para facilitar un estado mental positivo a través de la autonomía en los programas de ejercicio físico, con el objetivo de buscar estilos de vida activos en las personas. Esto con el objetivo de generar en los practicantes pautas de comportamiento y conocimiento que repercuta en la adherencia de la práctica y les haga personas físicamente más activas y motivadas (Moreno, Cervelló y Borges, 2010). 

A este estado mental se le conoce como el flujo, también conocido como "la zona", es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Este estado se logra dando confianza total al subconsciente para realizar actividades relacionadas con la memoria muscular y el movimiento, dejando espacio a la mente para que piense de manera creativa y estratégica sobre la tarea en cuestión. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos (Csikszentmihalyi, 2003).

1. Adaptar las tareas al nivel de habilidad de la persona: plantear actividades que permitan a la persona obtener éxito, generando así una sensación de confianza y de habilidad percibida, tratando de adaptar las tareas al nivel de la persona. 

2. Proporcionar oportunidades para la diversión: utilizar la música en entrenamientos, calentamientos, tiempos muertos, intermedios y clases para mejorar el humor, reducir la ansiedad, aumentar la confianza.

3. Modificar o controlar algunas de las actividades, para que las adapten a su nivel de habilidad: establecer una positiva interacción con los practicantes, posibilitando su autonomía y favoreciendo la relación con los compañeros.

4. Establecer metas y objetivos claros, apropiados y realistas: A una persona que quiere adelgazar decirle que lo más apropiado es que lo logre poco a poco, así será más difícil subir de peso otra vez, y que es mejor para su salud. Que no tiene que realizar una cantidad exagerada de ejercicios diarios pero, que debe ser constante en la actividad


Para esto es importante llevar un registro de las actividades llevadas a cabo. Para ello existen diversas herramientas, por ejemplo, aplicaciones como Adidas Running permiten registrar nuestro progreso a lo largo de los meses en terminos de distancia recorrida, duracion del ejercicio y calorias consumidas. 

5. Eliminar pensamientos y sentimientos negativos: no utilizar expresiones negativas: “no es así”, “estás haciéndolo mal”, siempre corregir empezando con palabras positivas: “estás haciéndolo muy bien, ahora abre un poco más los brazos”

6. Priorizar el desarrollo intrínseco sobre las recompensas extrínsecas: garantizar la satisfacción con la práctica. Conseguir una adecuada preparación mental a través del entrenamiento psicológico, utilizando técnicas como la práctica imaginada, la hipnosis, técnicas de relajación y de concentración


Bibliografía

Csikszentmihalyi, Mihaly (2003). Good Business: Leadership, Flow, and the Making of Meaning. New York: Penguin Books. ISBN 0-14-200409.

Moreno, J; Cervelló, E y Borges, F (2010). 20 Estrategias para aumentar la motivación en programas de ejercicio fisico. Sevilla: Editorial deportiva Wanceulen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Normativa de las aerolíneas con respecto a los perros de apoyo emocional (enero 2024)

Escala Fazekas

Ciclo de la ansiedad