Ansiedad por separación
La ansiedad por separación consiste en manifestaciones de miedo y ansiedad excesivas e inapropiadas para la edad del individuo, cuando este se separa de las personas por las que siente mayor afecto. Se presenta principalmente en personas menores de edad, sobre todo de edad preescolar.
Este miedo no se limita a la separación física, ya que se presenta una preocupación persistente a perder permanentemente estas figuras de apego por eventos adversos como enfermedades o accidentes. Dichos temores se pueden manifestar por medio de pesadillas, vómitos, dolores de estomago y de cabeza (APA, 2014).
Estudios controlados han documentado la efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual en el tratamiento del trastorno por ansiedad por separación y otros trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. La terapia puede ser individual, grupal y con modalidad que involucre a los padres o cuidadores afectivos del niño. (Pacheco y Tamara, 2009).
Las principales intervenciones terapéuticas conductuales son: educación afectiva, uso de técnicas cognitivas, intervenciones con exposición gradual con refuerzos positivos y técnica de relajación.
La educación afectiva se refiere a que el niño ansioso aprenda a identificar y a comprender mejor los signos fisiológicos, conductuales y cognitivos que forman parte de la ansiedad como emoción. Este modelo tripartito de la emoción le enseña al niño a distinguir entre sentimientos excesivos y poco realistas de sentimientos armónicos y funcionales.
En el proceso terapéutico el niño aprende un automonitoreo de sus sensaciones, pensamientos y respuestas conductuales, de modo de aprender estrategias de enfrentamiento a la angustia que le sean más funcionales y adaptativas.
Bibliografía
APA (2014). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5.
Pacheco, B y Tamara, V (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Revista chilena de pediatría, 80 (2), 109 - 119.
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